martes, 8 de enero de 2013

GUY BOURDIN

Guy Louis Banarès fue un dibujante y fotógrafo de moda y de publicidad francés (nacido en París, en 1928 y fallecido en 1991), uno de los más destacados de la segunda mitad del Siglo XX. Fue un personaje obsesionado y apasionado por su trabajo que construyó un mundo de imágenes surrealistas, extrañas, llenas de violencia y sexualidad.

Es uno de los primeros fotógrafos en crear una narrativa compleja para sus sesiones, extraer un momento (provocador, sensual, siniestro), un fotograma de esa historia y plasmarlo en una fotografía de moda.


En el año 1955, se publicaron sus primeras fotografías de moda. Fue para Vogue París, lo que supondría un cambio en su carrera, ya que eso le llevó a realizar editorial de fotografías de moda como Harpers Bazaar o Photo. También colaboró con la Vogue italiana y británica.


Sus imágenes fueron mostradas en la gira de exhibiciones llamada The history of Fashion Photography en diversos locales de Estados Unidos, incluyendo el Museo Internacional de Fotografía., La Casa George Eastman y los museos de arte moderno de Rochester, Nueva York y San Francisco. Además obtuvo grandes campañas publicitarias para grandes diseñadores italianos como Gianfranco Ferré y Gianni Versace, o firmas de prestigio internacional como la española Loewe. 



Como fotógrafo, Bourdin era profundamente meticuloso, descriptivo, perfeccionista y muy conceptual.

Esto le hizo ganarse cierta fama de cruel y controlador en sus sesiones de fotos. De hecho es conocido por lo que parece un sentido del humor oscuro, aunque también, si miramos más allá podemos ver cierta diversión en sus obras y sobre todo, mucha inteligencia. 




Si miramos mucha de la fotografía que se hace actualmente y después echamos un vistazo a la obra de Bourdin, vamos a notar que hay una influencia muy clara en cuanto a códigos representados. La fotografía del fotógrafo francés, fallecido en 1991, nos parece absolutamente contemporánea por el minimalismo de sus composiciones. Por el colorido, con fuerte presencia del rojo como representación del universo femenino. 

Bourdin fue un pionero en la fotografía de moda, y también de los primeros en elevarla a la categoría de arte. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario